Carrera de BTT enUnzué

El pasado domingo 5 de Marzo se celebró en Unzué el I XCO BTT UNZUÉ, prueba encargada de dar el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Copa Caja Rural BTT, estrenándose como sede dentro de la misma.

La mala meteorología, con mucha lluvia y frío, no fue impedimento para que más de 270 participantes que llegaron desde distintas comunidades autónomas (Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cantabria y Cataluña) protagonizasen una épica jornada de BTT en busca de los primeros puntos de la copa.

A las 10:00 comenzaron las carreras de escuelas, donde las y los más pequeños (desde 7 a 13 años) demostraron bajo la lluvia una gran valentía dejando ver la buena salud de la cantera y el futuro del BTT navarro. Destacamos en este apartado a la corredora local Sofía Losarcos Marco (Txirrinta Anper Racing), con un 4º puesto en su categoría, siendo la primera fémina clasificada.

La prueba principal dio comienzo a las 11:00 horas. Aquí los corredores se enfrentaron a un inédito circuito de 6,3 Km. de longitud y 240 metros de desnivel por vuelta. Un trazado muy físico más endurecido si cabe por el barro reinante en gran parte del trazado, que provocó numerosas averías, así como diversas caídas, necesitando uno de los participantes traslado en ambulancia.

Desde el segundo giro, un terceto de corredores formado por el cántabro Jose Antonio Díez (NSMTB), el vizcaíno Iñigo Gómez (Conor-Saltoki) y el navarro y profesional de la bici de carretera, Enrique Sanz,  formaron el grupo de cabeza. Mediada la prueba estaba claro que entre los tres se jugarían las plazas de podio, pero el entendimiento entre ellos era bueno todavía.

No fue hasta la cuarta vuelta cuando empezaron los ataques, primero por parte de Iñigo Gómez, que apenas cogió unos pocos metros de ventaja, siendo Jose Antonio Diez  quien, antes de iniciarse la quinta y última vuelta, cogió la delantera con un estrecho margen, que logró  mantener hasta llegar a meta y hacerse con la primera victoria absoluta de la Copa Caja Rural BTT 2017. Segundo, a escasos 19 segundos entró  Iñigo Gómez, cerrando el podio a 49 segundos del vencedor Enrique Sanz.

En el resto de categorías Adrián Grasa (Edelweis), Álvaro Carral (Norclean) y Asier Izu (SH Metalgraf) fueron los tres mejores sub23.  Iñigo Sagardoi (Conor-Saltoki) pudo con los corredores del Sparta Sport Center, Aitor Izkue y David Casajús, entre los júnior, lo mismo que su hermana Estíbaliz Sagardoi (Conor-Saltoki) que ganó a Ane Zabala (Lacturale) entre las féminas júnior, mientras el podio cadete fue completado por Aritz Errea (Conor-Saltoki), Andrés Montalvo (Osga) y Aitor Zurbano (Conor-Saltoki). Reseñable es también la gran actuación en esta última categoría del rider local Adrián Losarcos Marco (Txirrinta Anper Racing), que, debutando en la categoría cadete, concluyó la prueba en un meritorio y aplaudido 4º puesto.

En master 30 primera victoria y liderato para Alex Ordeñana (Orbea), lo mismo que Urko Munduate (Ciclos Iñaki) el la categoría de veteranos.

Dar las gracias  al Ayuntamiento de Unzué, así como a quienes colaboraron altruistamente y de un modo u otro aportaron su grano de arena. Y una mención especial al grupo de voluntariado de Unzué  que, bajo el amparo del Club Txirrinta Bikes, hicieron posible la celebración de esta primera carrera.

Aquí podréis disfrutar de varias fotos del evento:

(Si queréis más fotos, pinchar aquí)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Primera prueba del año de la Copa Caja Rural BTT, celebrada en la localidad de Unzué el pasado 5 de marzo.

Pubblicato da Miguel Arrastia su Martedì 7 marzo 2017