La Asociación para el Desarrollo de Valdorba ha realizado un programa de visitas guiadas por diversos hitos de Valdorba gracias al apoyo económico del Consorcio para el Desarrollo de la Zona Media y a la financiación del Departamento de Cultura y Turismo de Gobierno de Navarra.
Así, la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba/ Orbaibarrako Garapenerako Elkartea ha realizado 150 visitas guiadas permitiendo al turista la visita e interpretación de los principales elementos patrimoniales de Valdorba: patrimonio románico, explotaciones truferas y recorridos micológicos. Durante estas visitas se han recorrerido 9 recursos turísticos de la comarca (Conjunto Monumental de Katalain, Iglesias de Eristain, Etxano, Orísoain y Olleta, el Trujal Rupestre de Solchaga, el Hórreo de Iratxeta, los senderos micológicos y las truferas de la zona), aunque en cada una de las visitas se visitaron un mínimo 3 de los hitos y un máximo de 5.

En las mismas han participado 3.425 personas en esta temporada de 2009, número de participantes que irá en aumento, pues esperamos seguir dando la oportunidad de conocer el rico patrimonio valdorbés a todo aquel que quiera acercarse, pues es la intención de las entidades impicadas en la realización de estas visitas continuar con la colaboración que las hace posible.
