Fotografía: Javier Gómez Urrutia

SENDERUELA, ANKALUZE
Marasmius oreades (Bolt.: Fr.) Fr

Otros nombres:
Castellano: Seta de carrerilla, Seta de corro, Senderilla, Senderina, Sendejuela (Mondragón); Marasmio jangarria; Pucheretes, Pucheruelos (Segovia); Capuchas (Villamayor del Río y Rioja burgalesa); Setas de rillón y de rilón (Arlanza, Burgos); Setas de carretilla (Covarrubias, Burgos); Rileras Burgos); Senderillas (Burgos y Soria); Culubrujas (Aldea del Pinar, Burgos); Carreretes; Carrerillas; Setas de carrerilla (norte de Burgos); Gusarones (Ávila); Carretillas (El Barco de Ávila); Nansaritas (Abejar, Soria), Rojillas, en la zona de la Peña (Palencia); Senderinas (Saldaña-Palencia, Zamora, León) Seta de corro (Valladolid) Corralera (Villoldo, Palencia); Seta de reguerilla (Husillos, Palencia).
Vasco: Ankaluze (Alsasua);
Catalán: Cama-sec, Moxernó.
Mejicano: Nanacate, Nanacatl (mejicano, nahuatl), Tablero (mejicano romance), Ninfa (traducción del francés "nymphe des montagnes")
Francés: Mousseron, Mousseron automne, Faux mousseron, nymphe des montagnes

Clase: Basidiomicetos

Orden: Tricholomatales

Familia : Marasmiáceas

Descripción

Pequeña seta de sombrerillo de 1 a 4 cm de diámetro, higrófano, de color avellana o crema, láminas separadas de color blanquecino o avellana y pie estrecho muy fibroso, que no se rompe al retorcerlo y mide de 3 a 6 cm de longitud. La carne es dulce, de olor a almendras y de color claro, con la ventaja de que no se pudre ni se ve atacada por larvas por lo que se seca con facilidad y se conserva muy bien. Las esporas son transparentes.

Hábitat

Las senderuelas aparecen formando rodales amplios de numerosos ejemplares juntos que conforman hileras y senderillos de trazo caprichoso dentro de los pastizales, denominados "carrerillas" o "rilones". En numerosas ocasiones crecen formando un círculo al que se suele llamar corro de brujas. La presencia del micelio de este hongo se detecta durante casi todo el año sin necesidad de que aparezcan sus setas ya que el pasto crece con mayor pujanza en sus inmediaciones a la vez que se agosta mucho antes.

Crece en junio tras las lluvias en grandes cantidades por los prados de toda la comunidad o pastizales de vivaces muy ralo y bien cubierto, en lugares frescos, abonados por el ganado, evitando los pastizales de terófitos o anuales, más pobres y secos. Es más bien propio de ballicares que permanecen verdes buena parte del año, así como en los majadales. Los pastizales de las especies siguientes resultan entonces los más favorables:

Poa bulbosa
Poa annua
Agrostis castellana
Lolium perenne
("ray grass" de los céspedes de jardín)
Festuca ampla
Cynosurus cristatus
Holcus mollis
Dactylis glomerata

Época de recolección

Salen durante la primavera, en verano y hasta mediados del otoño.

Distribución en Navarra y Valdorba

Aparece prácticamente en toda la Comunidad Foral, aunque no en todas las zonas es buscada y recolectada. En la Valdorba se pueden localizar en sus ambientes propicios, bordes de camino o prados abonados por el paso del ganado, cerca de bordas, formando hileras de muchos ejemplares bien juntos, que a menudo se cierran en círculos, no siempre apreciables.

Mapa de distribución en la Valdorba
Curiosidades

Se comercializa desecada, sobre todo en Cataluña donde se conoce como "cama-sec".

En muchos valles navarros (Améscoa, Baztán, Aézcoa) donde brotan con profusión no se recolectan, pudiéndose obtener considerables rentas ya que es de fácil recogida al encontrarse en grandes cantidades y de sencilla conservación por secado. No se trata de una especie que sea generalmente conocida ni recogida, a pesar que cuando sale aparece en buen número. La razón para no recolectarla puede estar en que en esta zona se conocen otras especies que dan mejores rendimientos, (tamaños mayores), por lo que no es preciso indagar en nuevas especies. En la Ribera navarra no son tantas las setas aprovechables para el consumo, por lo que sí buscan y recogen las senderillas, se suelen secar enristradas, como los pimientos. Por esta misma razón, tampoco en la Navarra húmeda del Norte se recogen las senderillas habitualmente, pues estos hábitats proporcionan otras muchas especies comestibles.

Recetas de cocina
Sopa de pescado con senderuelas

Ingredientes:
1 filete de bacalao, de unos 250 gr.
2 puerros
100 gr. de senderuelas
1 vaso pequeño de coñac
4 cucharadas de aceite
1 vaso pequeño de vino blanco
3 dientes de ajo
1/2 l. de agua

Elaboración:
- Poner en una cazuela el aceite, y ya caliente, incorporar el ajo picado finamente y el puerro, bien picado. Rehogar durante unos 10 minutos con el recipiente tapado.
- Incorporar las setas y el filete de bacalao sin piel, rehogando unos 5 minutos más.
- Añadir el vino blanco y el coñac y hacer arder.
- Cuando se apague la llama, incorporar el agua y dejar hervir durante unos 15 minutos.
- Poner a punto de sal y servir caliente. Si se desea, se pueden incorporar 2 cucharadas de tomate frito, para cambiar el color a la sopa.

Vinagreta de yogur y senderuelas

Ingredientes:
150 gr. de senderuelas secas
1 vaso de vinagre de Jerez
1 vaso de agua
3 vasos de aceite
1 manojito de berros
1 yogur natural
Sal

Elaboración:
- Dar un hervor a las setas secas, junto con el vinagre y el agua. Reservar.
- Poner en el vaso de la batidora los berros junto con el aceite, la sal necesaria y el yogur. Batirlo hasta ver que queda bien fino. Colarlo.
- Incorporar las setas hervidas y remover, poniendo a punto de sal.

Utilizarlo para aliñar salsas, fritos y carnes a la parrilla.


Asociación Desarrollo Valdorba