Fotografía: José Luis Zabalza

AMANITA BLANCA
Amanita ovoidea, Fr.:Bull.

Otros nombres:
Castellano: Oronja blanca
Catalán:
Cul-blanc, farinera
Vascuence: Kukuma, Kuleto zuria

Clase: Basidiomicetos

Orden: Tricholomatales

Familia : Amanitáceas

Descripción
Es esta una especie muy característica. Presenta un sombrero de buen tamaño, hasta 20 cm de diámetro, de color blanco puro, aunque un poco amarilleante en la vejez, con cutícula lisa y brillante, sin restos escamosos del velo general. Las láminas, también blancas, son libres, gruesas y apretadas, con aspecto harinoso. El pie, grueso y corto, no presenta un verdadero anillo, sino más bien restos algodonosos dispersos. Su base está cubierta por una amplia volva membranosa, blanca, aunque un poco amarillenta con la edad. La carne es gruesa y compacta, con olor incluso un poco desagradable.
Hábitat
Es una especie común en los carrascales, e incluso en áreas de quejigales. A menudo aparece en los taludes o bordes de camino, levantando con fuerza la tierra e incluso el asfalto. Resulta muy vistosa en el campo, dado su tamaño, consistencia y color, y sobre todo, la forma como emerge, atravesando el terreno.
Época de recolección
Otoñal.
Distribución en Navarra y Valdorba

En la Valdorba se ha recogido en áreas de carrascal y quejigal, tanto en los más cerrados, como en Sansoain, donde aparece ocasionalmente, como en los más abiertos que pueblan las laderas de la Peña de Unzué, donde se encuentra con frecuencia. Es abundante en los robledales de Leoz.

Mapa de distribución en la Valdorba
Curiosidades

Aunque se trata de una especie comestible, y dado su tamaño ofrece buenos rendimientos, no resulta de buena calidad e incluso puede ocasionar reacciones adversas en personas especialmente sensibles. Además, es posible confundirla con otras especies del género, las temidas amanitas blancas, aunque éstas no se han identificado aún en la Valdorba. Más cercana resulta Amanita proxima, muy semejante, diferenciada sobre todo por el color de la volva, que en esta segunda especie presenta una coloración más intensa, ocrácea, y que resulta tóxica. Su distribución es similar a la oronja blanca, por lo que puede dar lugar a equivocaciones. Por ello, se aconseja no consumir esta especie.


Asociación Desarrollo Valdorba