PIE VIOLETA, INVERNIZA
Lepista personata (Fr.: Fr.) Cke

Otros nombres:
Vascuence: Ziza hankamore, Otz-ziza

Clase: Basidiomicetos

Orden: Tricholomatales

Familia : Tricholomáceas

Descripción

Sombrero carnoso y fuerte de 6 a 15 cm. de diámetro, de color crema, cuero claro o grisáceo con el margen muy enrollado de joven. Las láminas son apretadas y sinuosas, del mismo color, y se sueltan fácilmente al pasar el dedo. El pie es corto, robusto, de superficie ligeramente rugosilla y típico color violeta. Carne compacta, blanquecina o grisácea, con tonos violetas. Las esporas son elípticas, grises o azuladas y cubiertas de verrugas.

Hábitat

Aparece formando círculos o filas en praderas y zonas herbosas de carrascales. Se ha recogido en áreas de hierba, en claros y bordes de carrascal, apareciendo comúnmente en el típico bocage mediterráneo que adorna la zona occidental de la Valdorba.

Época de recolección

Especie propia de otoño y comienzos del invierno, aunque en ocasiones se la encuentra hasta más avanzado el invierno.

Distribución en Navarra y Valdorba

Principalmente en la Zona Media, por lo que se puede encontrar, aunque no de forma muy abundante en la Valdorba.

Mapa de distribución en la Valdorba
Curiosidades

En no pocas ocasiones, L. personata y L. nuda aparecen próximas, incluso juntas, formando alineaciones o corros de bruja. Son dos especies de final de temporada que no rehuyen las heladas. Hay quien afirma que los fuertes fríos mejoran su sabor.

Recetas de cocina
Riñones al Jerez con Lepistas

Ingredientes:
1/2 kg. de riñones de cordero
2 dientes de ajo finamente picados
3 cucharadas de aceite
2 chalotas
1 vaso de Jerez
200 gr. de pie violetas (Lepista personata, L. nuda)
2 cucharadas de salsa de tomate

Elaboración:
- Poner la mitad del aceite en una sartén a fuego fuerte y cuando ya empieza echar humo, se añaden los riñones, salteándolos a fuego vivo unos 2 minutos. Retirarlos del fuego y dejarlos escurrir, desechando el jugo que suelten.
- Con el resto del aceite, en otra sartén se pone el ajo y las chalotas a rehogar durante unos 5 minutos, añadiendo las setas bien limpias y dejándolas hacer otros 5 minutos.
- Subir el fuego y añadir los riñones. Saltear todo el conjunto otros 5 minutos más.
- Incorporar el Jerez y la salsa de tomate y dar un hervor fuerte, hasta ver que el líquido queda reducido por evaporación a la mitad. Poner a punto de sal y servir caliente.


Asociación Desarrollo Valdorba