Visitas guiadas Románico

logo MECNA simple CMYK

 

Código de Registro de Turismo Gobierno de Navarra: UETC0060

RUTA 1 (Katalain-Hórreo de Iratxeta-Orísoain): Sale a las 11 h de la mañana desde Katalain. En este punto se reciben explicaciones básicas del recorrido y se adquieren las entradas. Se continua por la iglesia de Katalain, tras la cual se visita el Hórreo de Iratxeta, la visita termina en la Iglesia de Orísoain con su Cripta sobre las 14:00 – 14:30 horas. Consulta las visitas concertadas de la Ruta 1.

RUTA 2 (Unzué-Trujal rupestre de Solchaga-Eristain-San Pedro de Etxano): Sale desde las Antiguas Escuelas del Ayuntamiento de Unzué (en el frontón) a las 11 h de la mañana. En este punto se reciben explicaciones básicas del recorrido y venta de entradas. Saldremos al Trujal rupestre de Solchaga. Después visitaremos la Iglesia de Eristain, donde descubriremos la evolución constructiva y de estilos que ha sufrido este templo, y los frescos que atesora en su interior. Finalizaremos la visita en Etxano, única iglesia románica con toda su simbología de carácter profano en su ornamentación. Consulta las visitas concertadas de la Ruta 2.

RUTA 3 (Pueyo-Olleta): Aunque puede sufrir ciertas variaciones, esta ruta comenzará en el Centro Social de Pueyo. En este punto se reciben explicaciones básicas del recorrido y se adquieren las entradas. Visitaremos el Alto de Santiago (Mirador Montes Valdorba). Desde aquí nos dirigiremos a la localidad de Olleta, donde podremos visitar su interesante iglesia. Y nos dirigiremos al Molino Harinero de Olleta, situado en Guerinda (la visita se realiza por fuera).

Instrucciones para asistir a las visitas (resumidas)

1. Consultar nuestra agenda de actividades.
2. Si alguna de las visitas concertadas son de su interés puede hacer una reserva de plaza online aquí, o solicitar incluirse en el grupo programado llamando al teléfono 948 720 500, o enviar un correo a info@valdorba.es y esperar confirmación.
3. Si en la fecha que tiene interés en asistir no hay programada ninguna actividad (y faltan más de 5 días hábiles para la misma), llamar al teléfono 948 720 500 o enviar un correo a info@valdorba.es para concertar la visita. Dentro de la disponibilidad de los guías, podrá elegir día y ruta. Si es posible realizar la visita para la fecha solicitada esta se hará pública en internet, y el resto de personas interesadas en asistir podrán apuntarse. 

Descripción Detallada de las visitas

La Asociación para el Desarrollo de Valdorba organiza visitas guiadas al románico del valle, con el objetivo de acercar esta riqueza arquitectónica a quien se encuentre en la zona con motivo de algún período vacacional, fin de semana, o que quieran acercarse con esta escusa a este hermoso valle.
Se realizan la mayoría durante los fines de semana, y algunos días entre semana, siempre y cuando se establezca previamente con la organización una fecha concreta de realización. Si no hay visita concertada para el día y hora preferido por la persona interesada establecemos un mínimo de 5 días hábiles para su organización (siempre contando que para el día solicitado exista disponibilidad por parte de los guías).
Los desplazamientos se realizan en vehículos particulares.
Se han diseñado tres rutas por el románico de Valdorba y se anuncia la fecha de realización, en principio disponibles (fechas en blanco) y las visitas confirmadas en las que quedan plazas en nuestra agenda. Cuando se conoce a priori la imposibilidad para realizar las visitas en una fecha concreta, también se intenta anunciar en la agenda.
Si las fechas y horarios programadas no se adaptaran a sus necesidades no dude en llamar al teléfono de información para poder establecer una cita más acorde con sus posibilidades (con al menos 5 días hábiles de adelanto a la fecha deseada).
Para la visita se han establecido unos precios simbólicos para quienes asisten (3 €/persona; exentas personas empadronadas de los municipios pertenecientes a la Asociación: Garínoain, Leoz, Olóriz, Orísoain, Pueyo y Unzué). La recaudación se destinará íntegramente a la limpieza y mantenimiento del patrimonio arquitectónico de Valdorba, y mejorar la realización de las visitas.
Los grupos que quieran realizar una visita con un recorrido a su medida y/o de mayor duración deberán solicitar presupuesto en la Asociación.
Esta actividad puede completarse con la visita al Ecomuseo “Vivencias de Antaño” con 3,00 €/persona más (consultar precios especiales para grupos y personas jubiladas).
Información, control y confirmación de asistencia: 948 720 500 (atención lunes, miércoles y viernes de 9 a 14:30 horas), y en el correo electrónico info@valdorba.es.
Si decide solicitar las llaves de las iglesias a las o los respectivos sacristanes y/o vecindad de Valdorba, les rogamos sean amables y respeten sus horarios de comida y descanso. Gracias.