Fotografía: Luis M. García Bona

ORONJA VERDE
Amanita phalloides (Vaill.:Fr.) Secr.

Otros nombres:
Castellano: Seta mortal, Oronja mortal, Cicuta verde
Catalán:
Farinot, farinera borda
Vascuence: Ilkor, Hiltzaile berdea

Clase: Basidiomicetos

Orden: Agaricales

Familia : Amanitáceas

Descripción
Esta especie presenta sombreros de tamaño medio-grande, hasta 15 cm. de diámetro, con cutícula seca y lisa, de coloraciones verdosas, amarillo-verdoso o casi blancas con reflejos verdosos y con fibrillas radiales de color más oscuro, oliváceo o gris. Las láminas son libres, muy apretadas, blancas. El pie es blanco y esbelto, cilíndrico, quizá más engrosado hacia la base, que se presenta envuelta por una volva membranosa blanca, lobulada, fácilmente separable de la carne. Presenta también en el tercio superior del pie un anillo membranoso colgante blanco y estriado. La carne es blanca, con olor apenas perceptible al principio, aunque en la vejez se vuelve desagradable.
Hábitat
Se trata de una especie común en hayedos y robledales y más rara en algunos carrascales y pinares. Es una especie micorrizógena, que establece relaciones de simbiosis con muchos árboles, principalmente del género Quercus, y con otros caducifolios, y más raramente con coníferas, por lo que su presencia tiene importancia en el buen desarrollo de los ecosistemas forestales. Prefiere suelos ácidos.
Época de recolección
Desde finales de verano hasta mitades de noviembre.
Distribución en Navarra y Valdorba

Se encuentra en terrenos ácidos del norte de Navarra.

En la Valdorba se ha recogido en el hayedo de Alaiz, ya en agosto después de un mes de julio lluvioso, y más tarde en otoño, en este mismo hábitat. También se ha recogido en áreas de carrascal, en zona periférica más aclarada, bajo alguna carrasca, sin estrato arbustivo denso, a principios de noviembre. Normalmente son varios los ejemplares que se pueden ver en un mismo lugar, aunque no resulta muy abundante en esta región.

Mapa de distribución en la Valdorba
Curiosidades

La oronja verde es una seta mortal, pues un solo ejemplar bien desarrollado podría llegar a matar a una persona. De hecho, es la responsable de la mayor parte de fallecimientos por ingestión de setas. Las toxinas que contiene actúan dañando principalmente el hígado, y manifiestan síntomas tardíamente, cuando ya este órgano ha sufrido considerables daños. Hoy, afortunadamente, los progresos de la medicina permiten salvar a muchas personas intoxicadas con esta seta, aún a costa de realizar un trasplante hepático, por lo que la tasa de mortalidad se ha reducido considerablemente.

Podría confundirse con alguna especie que presenta sombreros de coloraciones verdosas, como la seta de los caballeros, pero se distingue fácilmente por la presencia de anillo y volva, caracteres a los que hay que prestar atención a la hora de realizar la identificación y que no se deben dejar en el terreno al recoger las setas. También existen variedades blancas, cuyos sombreros son de colores muy claros, que incluso se podrían confundir con algún champiñón, si no se observa atentamente, dando lugar a errores dramáticos.


Asociación Desarrollo Valdorba