Románico

Sello 10 Maravillas de NavarraEl románico, fue el lenguaje arquitectónico (arco de medio punto, bóveda de cañón y muro en su esencia) que vertebró el occidente europeo, desde los países bálticos a Italia, desde Alemania a España, y que plasmó el embrión de la unidad europea. Es, por tanto, un legado de unidad y superación.
Valdorba ha sido y es un cruce de caminos, por donde han pasado todo tipo de culturas, y, sin embargo, sus habitantes han preservado celosamente su patrimonio, a pesar del esfuerzo que ello supone. Son personas en las que el ser es más importante que el tener, y ese carácter se manifiesta espléndidamente en su románico, que tiene dos características singulares:
– El poseer en tan poco espacio tal cantidad de maravillosos monumentos, que son como perlas que forman un collar cálido y envolvente.
– El estar preservados casi como hace 800 años, de forma que la mayoría podemos contemplarlos tal como fueron construidos. Algunos elementos se han perdido y otros están en peligro de desaparecer. Y esperamos que con el trabajo conjunto podamos evitar su deterioro.

Por votación popular organizada por Gobierno de Navarra y Diario de Navarra, y celebrada durante el mes de noviembre de 2008,el ROMÁNICO DE VALDORBA ha sido elegida como «Maravilla de Navarra», por lo que en concecuencia se ha considerado que forma parte de los diez paisajes naturales y edificios o conjuntos arquitectónicos más bellos de la Comunidad Foral, y es reconocida como una de las 10 MARAVILLAS DE NAVARRA.
Te animamos a que lo conozcas con nosotros.

(Texto adaptado del discurso del Presidente de la Asociación para el Desarrollo de Valdorba, José Javier Jaurrieta Elcano en la entrega del premio «10 Maravillas de Navarra» al «Románico de Valdorba»).

Puedes apoyar la difusión del patrimonio románico de Valdorba siendo mecenas de nuestro proyecto.